top of page

¿Están cubiertas las necesidades básicas de tus hijos?

Actualizado: 16 feb 2020



Muchos aseguran que sí están cubiertas, pero… ¿qué tan cierta puede ser esa afirmación?


En esta publicación encontrarás 4 grandes secciones las más importantes a considerar de acuerdo con especialistas (sin mencionar las que podrían resultar obvias: dormir, vestir, higiene, entre otras).


Te sugiero realizar una lista de verificación, en donde anotes indicadores claves, que de forma similar a la revisión del combustible de tu coche; te asegures que las de tus hijos están en óptimos niveles.


  • Alimentación Nutritiva: Para que tus hijos tengan un adecuado neurodesarrollo y para prevenir varios trastornos es indispensable que tengan una alimentación nutritiva y equilibrada.

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un curso de Lorena Rodríguez González, Neuropsicóloga clínica, ella habló de los estudios que confirman que la deficiencia de hierro en niños influye con el retraso motor, cognitivo y alteraciones socio-emocionales.

La carencia de Zinc puede incrementar la agresividad y es útil como complemento terapéutico en niños con TDAH.

Lorena hizo énfasis en equilibrar la alimentación, porque un niño que presenta obesidad tiene mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, tales como diabetes tipo 2, hipertensión y trastornos mentales.


  • Afectividad: ¿Cuánto tiempo empleas al día para transmitirle a tu hijo por medio de acciones y palabras que tan importante es para ti y cuánto lo quieres?

De acuerdo con John Bowlby (1958) sobre su teoría del apego, los vínculos afectivos de las personas son trazados por sus cuidadores en muy tempranas fases del desarrollo y forman las bases para las futuras relaciones socio-emocionales. Si deseas que tus hijos tengan relaciones sanas de pareja, amigos, compañeros de trabajo y familia es vital que trabajes en esta área todos los días.


  • Educación: “La ausencia de límites es una forma de maltrato infantil”.

No siempre van a poder tener todo lo que desean y entre más pequeños aprendan la lección, mejor será para ellos. Si quieres hijos autosuficientes y que sepan regular sus emociones ¡Tienes que enseñarles a identificar y gestionar!, ¿Cómo? poniéndolo en práctica… dales responsabilidades de acuerdo a su edad, deja que hagan su tarea, compra con justificación y límite, permite que participen en la limpieza de casa y en general “no respires por ellos”.


  • Inversión: No me refiero a algo relacionado al dinero o a pagarles un buen colegio, que sí te lo puedes permitir, es fenomenal; me refiero a invertir tu tiempo con ellos, en pasar momentos de calidad y no de cantidad, en donde tengan tu atención completamente y que no este dividida entre el móvil o la televisión.


Espero que después de leer detalladamente este artículo, verifiques que todas las necesidades básicas de tus hijos están cubiertas, en caso de que no lo fueran y requieras orientación, ¡cuenta conmigo! estaré encantada de escucharte.



Psic. María Eugenia Del Toro Ortiz.

No. de colegiada CV15123




40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page